¿Por qué no funciona mi tratamiento para la psoriasis?

Publicado el 13 de diciembre de 2025, 20:14

La psoriasis es una afección cutánea que puede causar lesiones cutáneas de diversa gravedad y picazón. Existen varios tipos de psoriasis , que pueden diferir en:

el tipo
el lugar
gravedad
Y, al igual que con otras enfermedades y trastornos autoinmunes, no existe un tratamiento único. Por lo tanto, encontrar un tratamiento eficaz puede ser difícil.

También podría notar que la eficacia de su tratamiento disminuye con el tiempo. Esto puede ocurrir de forma repentina o gradual.

¿Por qué algunos tratamientos dejan de funcionar?

Existen varias razones comunes por las que un medicamento para la psoriasis puede dejar de funcionar o perder eficacia con el tiempo para controlar los síntomas. Estas incluyen:

Tolerancia a las drogas
El cuerpo puede desarrollar tolerancia a los tratamientos tópicos tras un período de uso continuo. Los tratamientos tópicos son productos para el cuidado de la piel que se aplican directamente sobre la piel y, en ocasiones, la piel puede reaccionar negativamente.

Toxicidad
Las investigaciones muestran que la toxicidad puede acumularse en el cuerpo y afectar sus órganos durante el uso prolongado de medicamentos sistémicos convencionales para tratar la psoriasis.

La toxicidad también se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de piel tras una fototerapia prolongada. En este caso, consulte a su médico para explorar otras opciones de tratamiento.

Anticuerpos antidrogas (ADA)
El cuerpo a veces produce anticuerpos en respuesta a fármacos sistémicos convencionales y nuevos fármacos biológicos.

Los ADA son sustancias químicas que el cuerpo produce para atacar a los medicamentos, reduciendo su eficacia.

Los medicamentos biológicos son medicamentos más nuevos desarrollados durante las últimas dos décadas, fabricados a partir de células vivas para atacar partes específicas del sistema inmunológico.

“Fatiga” por fármacos biológicos
La tendencia de los medicamentos biológicos a perder su eficacia con el uso a largo plazo se conoce como fatiga biológica.

Los investigadores médicos no comprenden del todo por qué esto ocurre en algunas personas y no en otras, y con algunos medicamentos y no con otros.

Efectos secundarios de los medicamentos biológicos
Los medicamentos biológicos tienen un efecto significativo en el sistema inmunitario y pueden aumentar el riesgo de desarrollar infecciones. Por esta razón, generalmente se utilizan solo después de haber probado otros tratamientos.

El cuerpo también puede desarrollar resistencia a estos medicamentos con el tiempo.

Infección de la piel
Las infecciones cutáneas pueden retrasar el progreso del tratamiento, y algunos medicamentos para la psoriasis pueden incluso agravarlas. Si experimenta signos de infección, como costras o supuración, consulte a su médico de inmediato.

Diagnóstico incorrecto
Las infecciones, el eccema y la dermatitis de contacto pueden ser muy similares a la psoriasis. Si no responde al tratamiento o si este deja de funcionar, es recomendable consultar con su médico si esto es posible.

Dosis olvidadas
Hay muchas razones por las que podrías olvidarte de una o dos dosis de tu medicamento. Algunos tratamientos toleran la omisión ocasional de una dosis, pero otros requieren un uso regular y constante.

Si a menudo olvida tomar su medicación, intente utilizar una aplicación o una herramienta de calendario que envíe un recordatorio cuando sea el momento de tomar la dosis diaria.

Si el costo es una preocupación, hable con su médico sobre programas de reducción de precios de medicamentos o métodos de tratamiento alternativos.

Estrés
El estrés puede desencadenar brotes de psoriasis, por lo que encontrar formas de controlarlo con éxito puede marcar una gran diferencia en su piel... ¡y en su vida!

Combinación necesaria
Un solo medicamento puede no ser suficiente para mejorar la psoriasis. Las cremas tópicas suelen ser más eficaces, siendo la crema de vitamina D especialmente útil para la psoriasis leve a moderada.

Las investigaciones muestran que el uso de metotrexato, un fármaco sistémico, en combinación con fármacos biológicos suele ser más eficaz que tomar cualquiera de los fármacos por separado.

La fototerapia , o terapia de luz, suele ser más eficaz cuando se utiliza en combinación con medicamentos tópicos .

Ármate de paciencia
Aunque los tratamientos tópicos a veces pueden marcar una diferencia en unos pocos días en el caso de la psoriasis leve, los medicamentos biológicos a veces pueden tardar semanas o incluso meses en surtir efecto.

Según la Fundación Nacional de Psoriasis, la fototerapia puede requerir entre 15 y 25 sesiones para surtir efecto. A veces, basta con paciencia para ver una mejoría con el tratamiento.

¡Cambia tu estilo de vida!
Según la Fundación Nacional de Psoriasis, fumar y consumir alcohol pueden empeorar los síntomas de la psoriasis y reducir las posibilidades de remisión.

El consumo de alcohol puede disminuir la respuesta al tratamiento y es peligroso cuando se combina con metotrexato, un fármaco sistémico para la psoriasis.

Pero entonces ¿qué hacemos cuando nuestro tratamiento deja de funcionar?

Puede ser frustrante ver que su piel mejora con el tratamiento para la psoriasis y luego ver que los síntomas regresan meses o incluso años después.

Cualquier tratamiento puede dejar de funcionar:

tratamiento tópico
tratamiento sistémico clásico
tratamiento biológico
Lo primero que hay que saber es que es habitual que haya una disminución de la eficacia.

Probablemente querrá consultar con su profesional de la salud sobre nuevas opciones. Generalmente, hay cambios que puede hacer para que su tratamiento vuelva a funcionar correctamente.

Pruebe las siguientes sugerencias para volver a encarrilar su tratamiento.

Consulta tu horario
Asegúrese de usar o tomar su medicamento según el horario prescrito. Si ha omitido dosis o no ha sido constante con la aplicación tópica, esta podría ser la razón por la que el medicamento no es efectivo.

Consulte a su proveedor de atención médica
Si su tratamiento ya no funciona, consulte a su médico para conocer los siguientes pasos. Podría recetarle un tratamiento alternativo o complementario y evaluar la toxicidad, la tolerabilidad o las reacciones adversas a medicamentos (ADA).

Duplica tu tratamiento
Su profesional de la salud podría recomendarle combinar su tratamiento con otra terapia. Los fármacos biológicos suelen ser más eficaces cuando se combinan con un medicamento sistémico convencional, como el metotrexato.

Las cremas para la piel pueden ser más efectivas con un tratamiento complementario de vitamina D. Un tratamiento combinado de fototerapia, conocido como PUVA, puede ser muy efectivo cuando se combina con un fármaco llamado psoraleno.

Dale tiempo
Algunos tratamientos para la psoriasis, en particular los biológicos, pueden tardar varios meses en surtir efecto. Consulte con su profesional de la salud para asegurarse de que sus expectativas coincidan con el tiempo que tarda la medicación en hacer efecto.

Cambia tus hábitos
El tabaquismo combinado con el consumo excesivo de alcohol puede afectar tanto los brotes de psoriasis como la eficacia del tratamiento. Encuentre más información en el artículo «Psoriasis y alcohol».

Los cambios en el estilo de vida saludable, como dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol, además de mantenerse activo, comer una dieta saludable y controlar el peso, pueden ayudar a reducir los brotes de psoriasis.

Encuentra un grupo de apoyo
Además de hablar con su profesional de la salud, puede participar en un grupo de apoyo en línea para personas con psoriasis.

Descubre nuestro champú antiseborreico para combatir el picor.

Comparte este artículo:


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios